Historia

Las aceleradoras nacen en 2005 en EEUU de la mano de Y Combinator en Cambridge Mass, que posteriormente se trasladó a Silicon Valley con Paul Graham.

aceleradora_startups

Otras aceleradoras son:

TechStars  USA 2006

Seedcamp USA  Y LONDRES 2007

Startupbootcamp europa

Business Booster 2010

Wayra

A nivel latinoamericano, las aceleradoras más conocidas serían 500 Startups (México), NXTP Labs en Argentina, y Star-Up Chile en Chile. En Republica Dominicana se estableció Aceleración Alpha.

Esquema de Trabajo

Se divide en tres etapas :

Pre-incubación, Trata del armado y afinación del plan de negocio Validando la idea de negocios a traves de investigacion de mercados (focus group, encuestas, muestreo y degustaciones)

Incubación – se definen los cambios necesarios para el arranque del negocio

Post-incubación – fortalecimiento y seguimiento

El proceso por el que una startups pasa en un proceso de aceleración puede dividirse en cinco fases: Conciencia, Aplicación, Programa, Demo Day, Post Demo Day

Beneficios de presentar los proyectos :

Acompañamiento de mentores guías en el proceso, evitando esa sensación de estar solas o solos impulsando nuestro proyecto contra viento y marea

Aprendizaje de metodologías para validar y crecer las ideas y su lanzamiento al mercado con éxito

Aprendizaje de técnicas de tracción que ayudan a impulsar las startups, muy utiles despues de la finalizacion del proceso de aceleración

Soporte a la preparación de pitch – para presentar los proyectos ante inversores y conseguir financiación

Demo days para la exposición de los proyectos a inversores

Reducido costo de capital (Precios) en caso de ser aceptada en el programa y en algunos casos inversión directa en tu proyecto

Si la aceleradora no ofrece un espacio de trabajo común para todos sus tutorandos, los distintos equipos de startups se reunirán de forma periódica con la aceleradora.

Las convocatorias están abiertas para todo el mundo, pero son extremadamente competitivas. De hecho, Business Booster o Wayra tienen un ratio de aceptación de startups en sus programas de menos del 3%.

La inversión semilla en una startups se suele intercambiar normalmente por acciones. Es muy común que esta inversión esté entre los 12.000€ y los 60.000€ a nivel europeo.

Las startups debe “graduarse” al acabar la promoción, normalmente pasados los tres meses.

Otros modelos como Business Booster extienden su programa hasta cuatro meses,  YC continua ayudando a los fundadores durante  la vida de su empresa.

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